SpAIN 2022: Learning Journeys

Las Learning Journeys (jornadas de aprendizaje) de AIN 2022 son una forma increíble de investigar y experimentar la Improvisación Aplicada, en las ciudades de Madrid y Ávila en España, incluyendo comida y culturas. Para el tema de nuestra conferencia, De la historia a nuestra historia, hemos reunido una extraordinaria colección de experiencias que indagan en ello. En AIN estamos profundamente agradecidos a los miembros y colaboradores de AIN que tan generosamente nos han prestado su tiempo y recursos para hacer posible estas jornadas de aprendizaje.

El precio de un día es de 100€ (aproximadamente $108)
El precio de dos días es de 140€ (aproximadamente $150)
Pincha aquí para inscribirte en tus jornadas de aprendizaje

Learning Journeys el miércoles 27 de julio en Madrid, España

Learning Journey #1 - Flamenco: Baile, ritmos e improvisación

Horario: 11.00 a 17.00 (pausa de 14.00 a 15.00 para comer) & 19.00 - Espectáculo de flamenco en directo
A quién va dirigido: Todas las personas
Número máximo de participantes: 26
Recomendamos que traigáis: zapatos cómodos que ayuden con la percusión de los pies o con algún tipo de tacón. Falda larga para las mujeres

En este taller exploraremos la improvisación, la danza, el ritmo y la música a través del flamenco.
Aprenderemos pasos y ritmos básicos por medio de los diferentes “palos”, trabajando técnica de brazos, zapateados, cantes sencillos y ejercicios de percusión corporal.

Con todo lo aprendido se harán ejercicios de improvisación en grupo, mediante movimientos y ritmos, y se darán pautas para poder improvisar frases cortas de manera lúdica. También se montará una coreografía conjunta.
Se recomienda llevar zapatos cómodos que permitan realizar percusión con los pies (o con algo de tacón) , y para las mujeres una falda larga.

El flamenco tiene sus raíces en la improvisación, en la interacción espontánea de bailarines y músicos. Al finalizar el taller, disfrutaremos de flamenco en vivo, asistiendo a un maravilloso “tablao” situado en el corazón de Madrid, donde se entenderá un poco mejor todo lo aprendido durante el día, y se comprobará la magia e interacción que existe en directo entre bailaores, músicos y público.

La entrada al tablao está incluida en el precio del taller.

Biografía del facilitador:

María Sanz Peña realiza la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Danza y posteriormente se diploma en la especialidad de Flamenco, ampliando sus estudios con grandes maestros. Además Estudió piano, guitarra y coral en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Ha pertenecido a diversas compañías, y ha compartido escenario con artistas como Antonio Canales.  En 2014 monta su propio cuadro flamenco. Actualmente es profesora de Música y Danza en distintos centros educativos que compagina con  la realización de   talleres  comunitarios,  infantiles o de inclusión y con actuaciones propias  en TV, teatros y tablaos. Además, es arquitecta superior, licenciada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y socia fundadora de la empresa de arquitectura A+ Arquitectura S.L.P.


Eva Varela  se forma en Danza Española en la especialización de Flamenco, ampliando sus estudios con grandes maestros. Con 19 años entra a formar parte del Ballet Flamenco de Madrid y desde ahí ha trabajado en diversas compañías. Desde el año 2010 forma parte de la Compañía María Pagés, girando internacionalmente. Realiza también diferentes talleres comunitarios, infantiles o de inclusión. En el año 2015 forma su propia compañía Eva Varela Cía Flamenco. Actualmente dirige la Escuela Municipal de Música y Danza de Cobeña, que intercala con su Compañía, actuaciones en tablaos y colaboraciones con el Centro Coreográfico y Compañía de María Pagés y con los estudios de cuarto de pedagogía de flamenco en el Conservatorio.

Learning Journey #2 - Diversidad afectivo-sexual

Horario: 10.00 a 14.00
A quién va dirigido: Todas las personas
Número máximo de participantes: 30

LA HISTORIA QUE NO ESTÁS CONTANDO

  • ¿Has conocido a algún policía del género que ni siquiera había opositado? ¿Eres tú, quizá, uno de ellos sin darte cuenta?
  • ¿Sabías que puedes sufrir acoso LGTBIAQ+ sin pertenecer al colectivo?
  • ¿Sabes que hay gente que cree que el sistema binario es sólo eso del 0101 de los ordenadores?
  • ¿Piensas que 'deadname' es cualquier nombre escrito en el 'Death Note'?

 En el taller 'Diversidad Afectivo-Sexual e identidades de género a través de la impro' tomarás conciencia de tus prejuicios y conocerás las diferencias entre sexo y género, entre expresión de género e identidad de género, qué es la intersexualidad y cuántas orientaciones afectivo-sexuales existen.

El acoso LGTBIAQ+ tiene ciertas particularidades que no se dan en otras clases de acoso y la mejor manera de evitarlas es informándose sobre ellas.

Biografía del facilitador:

Jurgi, después de licenciarse en Filología Inglesa, Jurgi estudió Guión de Cine y TV en la Universidad Carlos III, interpretación con Juan Codina e improvisación desde que la descubriera en 2012. Actualmente, es miembro de la compañía de improvisación española El Club de La Impro y activista en Cogam, el colectivo LGTBIAQ+ de Madrid.

Learning Journey #3 - Biodanza

Horario: 10.00 a 17.00 (14.00 a 15.300 - pausa para comer)
A quién va dirigido: Todas las personas
Número máximo de participantes: 20
Los participantes necesitarán: Ropa cómoda

La Biodanza es un sistema de desarrollo humano que sirve para desbloquear los potenciales naturales que son innatos en nosotros. La Biodanza se creó en la década de los 60 del siglo pasado y se ha ido desarrollando durante las décadas posteriores por el profesor, antropólogo y psicólogo chileno Rolando Toro para dar forma a un nuevo paradigma de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno de una forma más vital, sana y afectiva. Para desarrollar dicho sistema utilizó su gran experiencia en psicología, ciencia, antropología, arte, filosofía, mitología y trabajo corporal.

Existen 5 líneas de desarrollo que se trabajan en Biodanza:

  • Vitalidad: recuperar nuestra energía natural, júbilo, vigor, salud, renovación orgánica, descanso y equilibrio.
  • Afectividad: desarrollar una inteligencia en la bondad, empatía, pertenencia, aceptación de la diversidad, amor y relaciones saludables.
  • Creatividad: despertar potenciales creativos únicos, la innovación, expresión y capacidad de crear nuestras propias vidas.
  • Sexualidad: entendimiento en un sentido amplio más allá de nuestras vidas sexuales, recuperar el placer, el disfrute y la sensibilidad en todo tipo de áreas.
  • Trascendencia: ver y vivir la vida más allá de nuestros egos, en conexión con todo el universo, la naturaleza y la esencia de otros seres.

Este taller será una introducción a este increíble sistema, con algunas bases teóricas pero principalmente enfocado al trabajo vivencial. En Biodanza los cambios y efectos tienen lugar a través del cuerpo, ya que, aunque se respetan otros tipos de trabajos cognitivos complementarios a la Biodanza, entendemos que el cuerpo es una parte enorme de la ecuación y completamente necesaria para ver cambios reales en nuestras vidas. Trabajaremos en un modo suave y progresivo a través de alegría, diversión, juegos y gozo, ya que aunque no está considerada una terapia sino un sistema enfocado en nuestras partes luminosas y potenciales, tiene cantidad de efectos terapéuticos comprobados. La mayoría del tiempo, únicamente el profesor usará las palabras para dar explicaciones.

Usaremos el poder de la música, el movimiento, el baile y ejercicios grupales. NO es necesario saber bailar, únicamente ropa cómoda y algo de agua.

Tendremos dos sesiones de Biodanza durante la mañana, y un tiempo para compartir nuestras experiencias después de una pausa para comer.

La Biodanza es algo que hace falta ser vivido y sentido para poder ser entendido. Nuestro objetivo es recuperar una identidad más integrada, llena de recursos y potenciales naturales. Biodanza (Bio-Danza), la Danza de la Vida está basada en el principio biocéntrico, la vida siempre es el centro, todo para apoyar el florecimiento de la vida.

Biografía del facilitador:

Gonzalo Fuentes, graduado como facilitador del sistema de Biodanza de Rolando Toro por la Escuela Hispánica de Biodanza en Madrid. Originalmente actor graduado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Además practicante de La Espiral, escritor, cantante, músico y amante del aprendizaje y del desarrollo personal. Gonzalo es además guía turístico oficial en Madrid trabajando en Madrid capital y otros lugares de la Unesco cercanos.

 

 

Learning Journeys el jueves 28 de julio en Ávila, España

Learning Journey #4 - The Quest: Improvisación para la transformación

Horario: 10.00 a 16.00
A quién va dirigido: Todas las personas
Número máximo de participantes: 20

Un viaje del siglo 21 a través del tiempo y el espacio, una búsqueda del tesoro improvisada para encontrar lo que importa. Explora y experimenta Ávila de un modo completamente diferente.

Creado en el siglo 20 reinventado para el actual, ‘The Quest: Improvisación para la transformación’ es un ejercicio experimental que introduce a los participantes a la mentalidad de la improvisación y a la narración por medio para explorar, experimentar y dar sentido al mundo. Es una herramienta poderosa para reconectar con el mundo, estar presente, prestar atención y ver qué conocimientos se descubren en el proceso. La experiencia puede ser realmente transformadora.

Este año, en la conferencia spAIN, ‘The Quest’ se ha reinventado una vez más, esta vez como un taller sonoro. ¿No estás seguro de que es ‘The Quest’, que es un taller sonoro o como todo esto es posible que funcione? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona?
La experiencia en ‘The Quest: Improvisación para la transformación’ tiene lugar en tres partes:

  • El taller en el cual los participantes son introducidos a ‘The Quest’, a su historia, contexto y a los pilares fundamentales de la mentalidad improvisadora, necesarios para embarcarse en un ‘Quest’, después,
  • ‘The Quest’ en sí mismo, y después
  • La parte final—la narración.

Detalles del taller:
Como participante, recogerás un paquete secreto en una localización determinada. De acuerdo, no será totalmente secreto ya que tendrás que saber dónde ir a recogerlo pero, ¡el contenido será un secreto hasta que lo abras! Habrá instrucciones adicionales en tu paquete. ¡Qué misterio!

La parte de la experiencia correspondiente al taller tendrá únicamente contenido sonoro. El contenido sonoro es un material consumido a través de la escucha —algo así como un taller impartido en forma de podcast. Accederás a ese contenido a través de tu smartphone. Por lo tanto, no te verás limitado por las cuatro paredes de la habitación. Podrás llevarte el taller contigo y obtener indicaciones susurradas en tu oído —todo mientras contemplas nuevos lugares y espacios. La parte del taller concluirá con las instrucciones necesarias para comenzar tu ‘The Quest’, momento en el que serás emplazado a abrir tu sobre secreto.

Entonces dará comienzo tu ‘Quest’. Se te sugerirá un periodo de tiempo en el que tendrás que completar tu ‘Quest’, y obtendrás más instrucciones sobre cómo compartir la historia de tu experiencia.

Parte exploración urbana, perte performance, parte la experiencia sonora te guiará a través de una serie de ejercicios y experiencias para ayudarte a acceder a los pilares fundamentales de la mentalidad improvisadora necesaria para embarcarte en tu ‘Quest’.

Si ya has hecho ‘ The Quest’ anteriormente, agárrate a las etiquetas de tu equipaje ya que esta nueva experiencia sonora es una forma totalmente nueva de experimentar la magia de la mentalidad improvisadora como forma de explorar rincones urbanos.

FAQs

Aún no estoy seguro de que es ‘The Quest’ ni de qué haré durante él…
Está bien. ¡Te quedará mucho más claro durante el taller!

¿Qué nivel de actividad tendrá?
Haremos un rango de cosas diferentes. Durante la parte del taller, se darán indicaciones para moverse, incluyendo sentarse, levantarse, caminar por el espacio y otros movimientos, pero puedes ajustarlos a lo que sea más cómodo y realizable por ti. Si tienes preguntas o inquietudes, por favor házmelo saber.

¿Hay algo más que deba llevar? ¿Qué ropa debo ponerme?
Necesitarás un smartphone para acceder al contenido sonoro. Podrás descargar ese contenido si tienes acceso a WiFi. Por favor, asegúrate de que tu teléfono está completamente cargado y también deberás llevar unos auriculares.

Habrá algunos ejercicios de escritura o de reflexión, así que se recomienda llevar un bolígrafo o lápiz y papel. Puesto que tendrás la opción de salir al exterior y explorar, viste adecuadamente a las condiciones meteorológicas, lleva algo de agua, quizás algo para picar, mascarilla, crema solar o cualquier otra cosa que pueda hacer tu participación más cómoda. Lleva ropa y zapatos cómodos ya que podrías acabar andando un montón.

¿Habrá una pausa para comer?
No hay un momento específico destinado a tomar una pausa para comer, pero mucha gente lo hace como parte de su ‘Quest’, especialmente cuando estás en un una tierra repleta de tanta comida deliciosa.

¿Algo más?
¡Espero verte allí! Hazme saber si tienes cualquier otra pregunta.

Biografía del facilitador:

Jeanne Lambin es una facilitadora, narradora, coach y artista que cree de todo corazón en el poder de la improvisación aplicada y la narración como poderosas herramientas para la transformación personal, organizacional y social. Es la fundadora del Human Imagination Project y del Museum of the Ordinary Extraordinary, un espacio virtual que existe para ayudar a la gente a encontrar, contar, imaginar y vivir mejores historias para ellos mismos, sus comunidades y el mundo. Jeanne usa la improvisación aplicada, la narración y otras intervenciones creativas para crear experiencias transformadoras que ayuden a las personas a reconectar con la magia de lo ordinario, lo extraordinario y todo lo intermedio. Ha realizado, presentado y conducido talleres en EEUU, Europa y Asia. Sus talleres han sido descritos como “asombrosos”, “poderosos” e “increíblemente divertidos”. Es creadora de Eleven Minutes to Mars, vicepresidenta de la Applied Improvisation Network, cofundadora de Improv for Humanity y coach certificada por Designing Your Life. Recientemente, se está formando para convertirse en matrona de muerte y ha dibujado viñetas de un búho diariamente desde el 1 de enero de 2020. Jeanne también ha trabajado como guía, arqueóloga, proyectista de conservación, conservadora, lectora de tarot, música callejera y profesora de universidad. Tiene una licenciatura en Antropología por la Loyola University Chicago y un máster en Preservación Histórica por la School of the Art Institute Chicago.

Learning Journey #5 - Introducción A Un Superpoder: Cómo usar la improvisación aplicada para producir cambios significativos

Horario: 10.00 a 14.00
A quién va dirigido: Principiantes y nivel intermedio
Número máximo de participantes: 20

¡Únete a nosotros en este viaje de aprendizaje para explorar cómo usar los poderes de la improvisación para construir una práctica empresarial sostenible! Te mostraremos nuestra forma de liderar a las personas en el proceso de desarrollo y cambio, y hablaremos sobre cómo enmarcar tus ofertas comerciales para vender tus servicios de improvisación aplicada. Primera parte: Los bastidores de Supercolleague: cómo configuramos nuestro negocio y usamos la improvisación para impulsar nuestras prácticas comerciales. Segunda parte: TUS bastidores: hablaremos, en formato masterclass, sobre TU contexto y te ayudaremos a configurar tus ofertas comerciales, para que no cometas los mismos errores que nosotros... Esta jornada de aprendizaje es para todos los que quieran debatir y adquirir un marco probado sobre cómo utilizar la improvisación como impulsor del cambio y la colaboración. Y crear su propia oferta comercial a medida que lo hace. ¡Bienvenidos!

Biografías de los facilitadores:

Nina Nakling & Bård Brænde son coautores del libro SUPERCOLLEAGUE el libro número uno en Noruega sobre improvisación aplicada fuera del escenario. Tanto Nina como Bård trabajan como ponentes y facilitadores profesionales en Noruega, y Bård también es el fundador y director ejecutivo de Plus, una agencia que promueve el #compromiso en el lugar de trabajo mediante el establecimiento de narrativas y el uso del arte de contar historias y la aplicación de la improvisación para facilitar el desarrollo organizacional. Nina tiene un master en administración y experiencia en la enseñanza y el trabajo con niños; Bård tiene un MBA y experiencia en concepto y desarrollo digital

Learning Journey #6 - Dibujo Automático, Bocetos Urbanos Y Otras Herramientas Para Mejorar Tu Arte

Horario: 10.00 a 13:00
A quién va dirigido: Todas las personas
Número máximo de participantes: 15
Material necesario proporcionado por la organización (cuadernos, rotuladores, acuarelas etc.

¿Crees que no sabes dibujar? Cuando eras niño seguramente dibujabas mucho. Sin embargo, muchos de nosotros ya no lo hacemos. Esto se puede cambiar con un poco de esfuerzo y un par de trucos que te harán disfrutar de nuevo del placer de dibujar y de expresarte a través de imágenes.

Incluso si eres un artista experimentado, estas herramientas te resultarán útiles para abrir tu mente, aumentar tu creatividad y tal vez probar cosas desde un punto de vista diferente. Pasearemos por la espléndida Ávila como fuente de inspiración, o... no. ¡Quizás encuentres inspiración dentro de ti! Descubriremos algunos ejercicios muy básicos para calentar y pasaremos a dibujos con patrones, dibujos automáticos y algunos bocetos urbanos. Los trabajos del taller serán (si estás de acuerdo, por supuesto) expuestos para el disfrute de todos los asistentes a la conferencia.

Potencia tu creatividad, empieza a producir arte y disfruta de Ávila en este Learning Journey.

FAQs
¿Hace falta saber dibujar?
No se requiere ninguna experiencia ni nivel previo. Sólo ganas.

¿Hace falta que lleve material para dibujar?
No. El material necesario será proporcionado. Pero lleva calzado y ropa cómoda, un sombrero, protector solar y una botella de agua. Va a hacer calor.

Tengo movilidad reducida. ¿Puedo asistir al taller?
La intención es caminar por Ávila para buscar lugares que nos inspiren, pero si hay asistentes con movilidad reducida modificaremos la ruta para que no sea muy exigente. La cosa va de dibujar, no de caminar.

¿Cuánto durará la Learning Journey?
Haremos actividades durante 3 horas. Pero quizá quieras quedarte dibujando más rato!

Biografía del facilitador:

Daniel de Miguel es ingeniero informático, escritor, actor e improvisador con más de 10 años de experiencia al que le gusta mucho dibujar. Fascinado por este concepto de improvisación aplicada, creó esta Learning Journey como un experimento para jugar y descubrir a su niño interior que nunca lo abandonó.

 

 

Learning Journey #7 - Improcine

Horario: 10.00 a 14:00
A quién va dirigido: Todas las personas
Número máximo de participantes: 20
Material necesario proporcionado por la organización (cámaras, pértigas, grabadoras etc).

DESCRIPCIÓN: improcine.

  1. f. Acción y efecto de improvisar una película.
  2. f. Obra o composición improvisada cuyo resultado final irá en soporte cinematográfico.
  3. f. p. us. Fomento tan disparatado como eficaz del trabajo en equipo.

Improcine es un proceso con el que hemos demostrado empíricamente que se pasa un rato divertidísimo a la par que desarrollamos la creatividad, la capacidad de trabajo en equipo y la interacción a través del cine como poderosa forma de comunicación colectiva.

Un teatro, cámaras, micros, dos monitores extremadamente encantadores que no tienen abuela y un rodaje por delante…
Este es el desafío que os propondremos: Rodar una pequeña película o varios cortometrajes entre todos, en pocas horas. Os conozcáis entre vosotros o no.

¿Imposible? No. IMPROSIBLE.

Adáptate a las circunstancias. Usa lo que tienes alrededor. Integra elementos cambiantes porque en cada escena añadiremos retos de improvisación teatral otorgando bizarras características a los personajes sobre la marcha (taras físicas o perfiles psicológicos dignos de hacerse mirar). O no. Quién sabe.

Aceptación, escucha, confianza, diversión, cine e improvisación se dan la mano en Improcine.

Mientras nos tomamos una cerveza, un agua con gas o lo que cada persona quiera, nuestro editor montará los cortometrajes cuyo resultado veremos proyectado al final de la jornada. Y, quién sabe, quizá tengamos que mandar alguno a Spielberg.

Biografías de los facilitadores:

Asís Uriarte, Director Creativo de la productora MenudaPeli. Entra en contacto con el mundo del diseño digital en Londres, mientras cursa estudios de Historia en la UNED. A su regreso a España, comienza su formación en el sector (técnico superior en diseño multimedia en la escuela CICE). A través de su trabajo en diversas agencias de publicidad (Breamedia, Positiva), fue enfocando su carrera hacia el sector de la animación y se introdujo definitivamente en el sector audiovisual en Libélula Producciones, donde trabajó con directores como Paco Cabezas, Miguel Martí o Gustavo Tambascio. Gracias a esta trayectoria, Asís se ha convertido en un gran maestro del engaño. Finge como nadie que sabe lo que hace.

Carla Vigara, Fundadora y directora de WIT, compañía de improvisación aplicada y teatral. Guionista de televisión, actriz e improvisadora. Improvisa en formatos propios de su compañía, WIT (Los Gilipollas, Noches de Cinemascope, Carrusel, Newsflash), en el Club de la Impro y en la Impro-Cañí de La Casa de los Jacintos (Madrid). Ha actuado en teatros como el Maravillas, el Arenal, el Umbral de la Primavera o Microteatro por Dinero y en festivales internacionales de Filipinas, Finlandia, Portugal o Suecia. Creadora del primer Título Propio de Improvisación Aplicada en una universidad española y presidenta de este Congreso Internacional de la AIN que nos ocupa (Applied Improvisation Network) en España al que vas a asistir. Porque vas a asistir, ¿verdad? No estás leyendo sólo por leer. Imparte clases de improvisación teatral así como talleres de improvisación aplicada a la comunicación, resolución de conflictos, acoso escolar, adaptación al cambio, creatividad, liderazgo y dar y recibir feedback para empresas y particulares.